EXCEL: GRAFICOS

Veremos como optimizar gráficos generados con Excel 2010 otorgándoles un aspecto personalizado y profesional. Cuando se desea elaborar un gráfico, lo primero que se debe hacer es planearlo para tener una idea clara de lo que se va hacer; decidir qué información se manejará en el gráfico, y en qué lugar debe aparecer. Para esto se puede realizar lo siguiente: 

a) Determinar el propósito del gráfico. Entender para qué sirve el gráfico, de esta forma se podrá definir el propósito del mismo. Al tener claro lo que desea mostrar será más fácil diseñar.
b) Identificar las relaciones entre los datos. Todos los gráficos presentan la relación que existe entre dos variables (datos), es decir, los variables son los insumos de la gráfica, al tener claro cuáles son éstas será más fácil el diseño.

c) Determinar el resultado que va a mostrar. Se debe decidir cuál será la relación final que se desea ilustrar.
d) Decide el tipo de gráfico a utilizar. Con base en la variable involucrada y la relación que existe entre ellas (misma que se desea resaltar), se debe decidir cuál será el tipo de gráfica que más se apega a las necesidades. A continuación se muestran los diferentes tipos de gráficos que se pueden elaborar en Excel para poder tomar la mejor decisión respecto al gráfico a utilizar.

Comentarios